Los vendedores del Mercado Central

Mercado Central Valencia.

En Valencia, el nuevo equipo de gobierno (Compromís-PSOE-Valencia en Comú) surgido tras las elecciones del 24 de mayo de 2015 tiene una mayor interés por la movilidad sostenible y conciencia medioambiental. En lo que va de legislatura han tenido gestos que lo evidencian, aunque a mí me parecen insuficientes, como: creación de un paso de cebra en calle San Vicente (tramo entre Plaza Reina y Plaza Ayuntamiento), ampliación de aceras en otro tramo de San Vicente (desde Periodista Azzati hasta Maria Cristina), corte de la Plaza del Ayuntamiento al tráfico el último domingo de cada mes, anuncio de su interés en remodelar la Plaza de la Reina o de peatonalizar el entorno de la Lonja y el Mercado Central…

La Lonja de la Seda - Valencia.
La Lonja de la Seda – Valencia.

Es inminente la peatonalización del entorno de la Lonja mediante una intervención blanda (Las diez claves para peatonalizar la Lonja – EMV). Bendita sea, que llegue pronto. No obstante, los vendedores del Mercado Central, que actúan como lobby, se oponen a dicha actuación y prometen manifestarse (El Mercado Central critica la «imposición por decreto» de la peatonalización de la Lonja – Las provincias).

En política y en sociedad, es muy importante dialogar y llegar a acuerdos con todas las partes, pero si alguna de las partes no pone de su parte el asunto se enquista. Los vendedores del Mercado Central llevan más de treinta años, que se dice pronto, bloqueando cualquier intento de peatonalización del entorno de la Lonja. Me arriesgaría a indicar que ha llegado el momento de dejar de tener en cuenta al lobby de los vendedores del Mercado Central, que tienen la desfachatez de criticar que la intervención es una imposición y que no se ha dado tiempo suficiente para negociar. Señores, treinta años.

El lobby de los vendedores del Mercado Central defiende unos intereses particulares sin aportar más argumento que sus ventanas depende de los clientes que vienen en coche. Parece ser que conducir es un derecho constitucional, de igual forma que debe ser gasear a la población con los gases contaminantes (que provocan enfermedades y muertes) que salen de los escapes de sus vehículos. Yo ya estoy harto de estos argumentos, poniendo por delante los intereses de una minoría a los del conjunto de la sociedad.

En respuesta al triste y solitario argumento de los vendedores del Mercado Central ofrezco:

  1. Los coches son un problema, contaminan, nos atropellan y nos envenenan. ¡Ya está bien de dárselo todo!
  2. La mayoría de sus compradores no van en coche, sino que se acercan andando, en bicicleta y en transporte público.
  3. La peatonalización potencia el pequeño comercio, como han demostrado multitud de experiencias previas en tantas ciudades y países. Google it.
  4. Los vendedores del Mercado Central no están solos en el mundo. Enfrente tienen un edificio histórico y patrimonio de la Humanidad (La Lonja) que merece ser protegido y que atrae mucho turismo también compra en el Mercado.
  5. No está absolutamente justificado asumir que el cliente que acude en coche vaya a perderse. La gente cambia de hábitos. No se cambiarán los hábitos dando infinitas facilidades para entrar en coche hasta la puerta en perjuicio del resto.
  6. Los vendedores del Mercado Central pueden ganar clientes con la peatonalización. Por ejemplo, los que valoramos un entorno tranquilo, agradable y peatonal.
  7. Este lobby tiene una actitud pueril y conservadora porque todo su esfuerzo en oponerse lo deberían enforcar a adaptarse a los nuevos tiempos y a animar a sus clientes a ir al Mercado andando, en bicicleta o con transporte público. Es decir, podrían tener una actitud activa por el cambio. Por contra, siguen regalando ticket de parking y no bonobus o bonometro o complementos para la bici. Es patético.
  8. Mi abuelo, que ya supera los 80 años, se coge el bus y se va a comprar todas las semanas al Mercado. No me pongan excusas.
  9. La intervención no se hace por imposición ni por decreto como dicen, los vendedores están solos en su negativa. Los comerciantes del entorno de la Lonja lo quieren, lo quiere el Ayuntamiento, lo quieren los vecinos más cercanos y lo pedimos muchos valencianos.
  10. Entiendo que los vendedores del Mercado Central defiendan su negocio, pero están bloqueando un avance social y además están equivocados porque serían los primeros beneficiados.

Por tanto, y a pesar del fracaso que supone hacer las cosas con resistencia, yo abogo por tirar adelante. Dentro de un año o dos haremos balance y nos parecerá una locura volver atrás.

No os perdáis el artículo ¡Por fin la plaza es nuestra! escrito por David Hammerstein.

Anuncios

3 comentarios sobre “Los vendedores del Mercado Central

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s