Práctica: relación de transmisión y desarrollos

Brompton 6 velocidades.

En la entrada Introducción teórica a las velocidades en la bicicleta aprendimos sobre los conceptos de relación de transmisión y desarrollos de las marchas de la bicicleta. En otra entrada “Componentes de la transmisión vimos los componentes comerciales que existen y comentamos los montajes de algunas bicicletas muy chulas. En esta entrada vamos a afianzar los conceptos de relación de transmisión y desarrollo de una marcha con casos prácticos. Os voy a plantear casos reales propios o en los que me han pedido consejo.

Caso 1: escoger desarrollo y relación de transmisión para bicicleta single speed (1 velocidad)

Este fue mi caso. Quise convertir una bicicleta de montaña a single speed para uso urbano. Únicamente iba a retirar el desviador y el cambio y a cortar la cadena a la longitud adecuada para la combinación de plato y piñón escogida. Quería asegurarme de escoger adecuadamente el desarrollo de la única velocidad que iba a tener disponible. ¿Qué hice? Cuando aún tenía marchas probé las distintas opciones candidatas, con el requerimiento de que la cadena fuera lo más paralela posible al plano del cuadro. La relación con el plato mediano y el piñón pequeño me pareció demasiado corta y la relación con el plato grande y el piñón pequeño me pareció larga. Opté por plato grande y penúltimo piñón porque proveía un buen desarrollo para afrontar largas distancias, pero permitía arrancar con facilidad. La relación de transmisión fue de:

i=42/14=3

Para calcular el desarrollo previamente calculamos la longitud de la rueda. Ya os expliqué como calcular la longitud de la rueda. Siendo nuestra rueda de diámetro 26’, sale una longitud de: L = Pi*d = 2070 mm.

Y el desarrollo queda: D=i·L=6’2 m.

Esto quiere decir que con mi bicicleta habitual por cada vuelta de pedales avanzo 6’2 m.

Bicicleta de montaña convertida a single speed para uso urbano.
Bicicleta de montaña convertida a single speed para uso urbano.

Caso 2: escoger desarrollos para bicicleta plegable

Un familiar quiso comprar una Brompton y no sabía cuál de las configuraciones para el desarrollo escoger: 1 velocidad, 2 velocidades, 3 velocidades o 6 velocidades. A estas configuraciones se sumaba la opción de montar el piñón estándar o dos piñones más pequeños para reducir el desarrollo. El vendedor recomendaba para Valencia (ciudad completamente llana y compacta) la Brompton de 2 velocidades. No recomendaba la opción de 3 y de 6 velocidades por llevar el cambio interno que hacía engorroso sacar la rueda trasera. Por tanto, teníamos que decidir entre la Bromtpon de 1 velocidad o la de 2 velocidades.

¿Qué hicimos? Mi familiar probó una bicicleta de paseo de tres marchas cuyos desarrollos calculamos. Comparamos estos desarrollos con los de la Bromtpon. Podéis encontrar los desarrollos de la Brompton en el configurador Brompton de esta tienda.

  • Los desarrollos de la bicicleta de paseo con tres marchas eran: 2’98 m – 4’07 m – 5’55 m.
  • Los desarrollos de la bicicleta Bromtpon de dos velocidades eran: 4’45 m – 5’93 m.

Al final decidimos que la Brompton de 2 velocidades era una buena opción porque el desarrollo más corto de la bicicleta de paseo era muy corto y con un desarrollo mínimo de 4’45 m era suficiente para una ciudad llana.

Brompton.
Brompton.

Caso 3: calcular platos y piñones para cambiar de bicicleta de montaña de 26’ a 29’

Muchos ciclistas de montaña tienen dudas de si los desarrollos de la bicicleta de 29’ que quieren comprarse serán adecuados. Unos cálculos bastante simples nos permitirán comparar entre los desarrollos de distintas bicicletas. Lo que sigue a continuación será igual de válido para el ciclista urbano que quiera comprarse una bicicleta con rueda de 28’.

En el caso que nos ocupa, es lógico pensar que si la rueda se hace más grande entonces la relación de transmisión deberá hacerse pequeña en igual proporción para que los desarrollos se mantengan iguales. Vamos a comparar un grupo de montaña 3×9 de una bicicleta de 26”, con un grupo 2×10 de una bicicleta de 29” y un grupo 1×11 de una bicicleta de 29”. Calcularemos el desarrollo de la marcha más corta y de la más larga.

  • Bicicleta de 3×9 monta platos de 22-32-44 y piñones 11-32. La longitud de la rueda (26×2.10) es 2100 mm.
    • Desarrollo corto, D = 22/32*2100 = 1444 mm.
    • Desarrollo largo, D = 44/11*2100 = 8400 mm.
  • Bicicleta de 2×10 monta platos de 24-38 y piñones 11-36. La longitud de la rueda (29×2.10) es 2295 mm.
    • Desarrollo corto, D = 24/36*2295 = 1530 mm.
    • Desarrollo largo, D = 38/11*2295 =7928 mm.
  • Bicicleta de 1×11 monta plato de 32 y piñones 10-42. La longitud de la rueda (29×2.10) es 2295 mm.
    • Desarrollo corto, D = 32/42*2295 = 1749 mm.
    • Desarrollo largo, D = 32/10*2295 =7344 mm.

Conclusiones aplicables a esta comparativa:

  • La bicicleta de 26” con grupo 3×9 tiene un mayor rango de desarrollos.
  • El desarrollo más corto es para la bicicleta de 26” con D = 1444 mm. Es un 5’6% más corto que el de la bicicleta de 29” de 2×10.
  • El desarrollo más largo es para la bicicleta de 26” con D = 8400 mm. Es un 6’0 más largo que el de la bicicleta de 29” de 2×10.
  • La diferencia entre 26” y 29” es bastante pequeña como para no ser un condicionante a la hora de elegir una bicicleta. Factores como el diseño, la calidad de los componentes o la preferencia por un tipo de grupo específico (2×10 vs 3×9) pueden ser más importantes para el ciclista.
  • El grupo 1×10 es un grupo más exigente enfocado a ciclistas en buena forma física.
Comparativa desarrollos grupos 3x9 2x10 1x11
Comparativa desarrollos grupos 3×9 2×10 1×11
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