Hay que pensar en todos

Numerosas personas disfrutaron del entorno de la Lonja cerrado al tráfico.

En los vendedores del Mercado Central ya os contamos sobre la oposición de los mismos a la semi peatonalización del entorno de La Lonja.

El primer sábado desde la intervención acudí junto a algunos amigos a la zona y pasé todo el día por allí para experimentarlo y celebrarlo. Por la mañana entramos al mercado a consumir y al comentarle a una vendedora que habíamos acudido todos andando o en bicicleta comentó:

“La peatonalización está bien, pero hay que pensar en todas las personas…”

Niños juegan en el entorno de la Lonja.
Niños juegan en el entorno de la Lonja.

En todas las personas. Y joder, qué razón tiene. Personas son los niños que jugaron toda la mañana alegre y distraídamente y personas son sus padres que pudieran relajarse ante la ausencia de coches a gran velocidad. También son personas los ancianos que avanzaron lentamente por el asfalto de camino al mercado o alguna otra parte. Son personas, las dos parejas de invidentes que a las once de la mañana se aventuraban en un territorio vetado hasta la fecha. Somos personas todos aquellos que fuimos andando o en bicicleta y descubrimos la asombrosa transformación del lugar en un entorno agradable, tranquilo, silencioso y sin humos.

Numerosas personas disfrutaron del entorno de la Lonja cerrado al tráfico.
Numerosas personas disfrutaron del entorno de la Lonja cerrado al tráfico.

Cuando se observa lo que todas las personas pueden ganar si se eliminan los privilegios a unos pocos, en este caso conductores de coches, dan ganas de extender la iniciativa a otras partes de la ciudad. Que falta le hace.

Los vendedores del Mercado han criticado la intervención y resulta curioso que lo hagan cuando apenas ha cambiado nada que afecte sus compradores que acuden en coche. Tomo las palabras de Fernando M., miembro de Valencia en Bici.

“No acabo de entender el problema que tienen las voces críticas con la humanización del entorno de La Lonja y esa obsesiva manía de otorgar cualidades mágicas al tráfico y a la circulación viciada. Ahora caben exactamente los mismos coches en el actual parking del Mercado Central. Las plazas de aparcamiento (no tantas) previas a la intervención en su mayoría estaban en zona “ORA” o directamente aparcados de cualquier manera al “cuidado” de los gorrillas. Como todo el mundo sabe bien, ni en la calle Bolsería ni en la calle Danzas se permitía aparcar por ser éstas calles muy estrechas. Actualmente se puede acceder de igual forma en taxi y en autobús hasta el mismo mercado o en su defecto caminando un pequeño y calculado trayecto. El aparcamiento de la Plaza de la Reina está a sólo cinco minutos a pie. Otros aparcamientos públicos (Sant Agusti) están mucho más cerca del Mercat Central que el trayecto que recorren cientos de abuelitas cada día para ir al Mercat de Russafa desde la Font de Sant Lluis, Monteolivet u otros barrios.

Y a quienes dicen que dicha intervención se ha realizado sin consenso y sin participación, solamente les diría que se fijasen bien en el entorno, en sus rincones, en sus bancos, en sus maceteros, terrazas, paseantes, comercios, en cada detalle y en su conjunto ¿hay alguna pregunta más abierta, democrática, participatica, tangible y viva que decidir entre tod@s como queremos que sea dicho entorno en un futuro? Pues en eso consiste la intervención y que me corrija alguien si me equivoco.” Fernando M. – Valencia en Bici

Dicho lo cual, frente a los niños jugando y a las personas despreocupadas y felices, este es el modelo que defienden los vendedores del Mercado Central. Dan ganas de no volverles a comprar si no fuera por el género tan bueno que tienen.

Bolsa de plástico pro parking presente en algunos puestos del Mercado Central.
Bolsa de plástico pro parking presente en algunos puestos del Mercado Central.

Un parking que si todavía no tienen, por cierto, es por los errores del anterior gobierno del PP y que el actual tripartito está camino de subsanar.

La accesibilidad o accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener.

Accesibilidad no es poder llegar en coche a todos los sitios, eso ya se puede y además suele estar reñido con la accesibilidad real porque se destinan muchos recursos al coche pero luego no todos tenemos vehículo o podemos conducirlo.

Es curioso que el tramo de escaleras de acceso al mercado no sea motivo de queja por la limitante accesibilidad. Eso sí es un problema.

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