Gran alarma social

El sábado de madrugada falleció Muriel Casals, activista catalana y diputada de Junts pel Sí. Muriel Casals falleció a consecuencia de las lesiones provocadas por el atropello de una bicicleta. Mis condolencias a sus familiares, amigos y personas más cercanas.

Al parecer, cuando la víctima fue atropellada, el semáforo ya había cambiado a rojo, pero posiblemente inició el cruce todavía en verde. En cualquier caso, no me interesa escribir sobre las causas o la responsabilidad de cada parte en el accidente porque como han expuesto muy bien personas que han reflexionado sobre el asunto (por ejemplo Actibici – Facebook), la cuestión no es identificar “culpables”, si no plantear si seríamos capaces de construir colectivamente ciudades seguras y humanas donde las consecuencias de uno o varios despistes no puedan suponer ser gravemente herido o el fallecimiento.

Como suele ser habitual, tras el atropello no se hicieron esperar los artículos, columnas de opinión y comentarios en redes sociales que ponían de vuelta y media a los ciclistas (a todos, por supuesto) y que suelen hacerse eco de una gran alarma social. Es maravilloso como la autora del artículo que enlazo abajo utiliza todos los tópicos que ya hemos desmontado en este blog en el artículo Falacias y mentiras sobre ciclismo.

Violència ciclista – Montserrat Nebrera.

Lo que me interesa es la manipulación informativa, es decir, el diferente tratamiento que se hace de este tipo de noticias en los medios de comunicación. ¿Cómo es posible que exista una “alarma social” al respecto de los atropellos a peatones por parte de ciclistas y que no exista, sin embargo, una alarma social por la cantidad de muertos y heridos en accidentes de tráfico, incluidos los atropellos de vehículos a viandantes? ¿Cómo es que no existe una alarma social por la situación de miles de familias empobrecidas o el paro crónico entre los jóvenes? ¿Cómo no existe una alarma social ante los desahucios de primeras viviendas?

No voy a negar que existan problemas de convivencia entre peatones y ciclistas. No voy a negar que haya ciclistas que circulan indebidamente por la acera provocando malestar entre los peatones. Ni voy a negar que haya ciclistas rematadamente imbéciles que, a sabiendas de que no deben circular por la acera lo hacen de forma temeraria y maleducada. Tampoco voy a indagar en las causas de estos comportamientos, a pesar de estar relacionados con la agresividad del tráfico a motor.

Pero me gustaría contraponer esta realidad a la otra que interesadamente se pasa por alto: la de los heridos y muertos en accidente de tráfico. Me ciño a cifras de la DGT de 2014.

La directora general de Tráfico, María Seguí, presenta las Principales Cifras de la Siniestralidad Vial 2014 – DGT

Tablas estadísticas

Así se registraron 91.570 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 1.688 personas, 8 más que en 2013; 9.574 fueron resultaron heridos y necesitaron de ingreso en un centro hospitalario (512 menos) y 117.058 resultaron heridos leves.

En las vías urbanas se produjeron 56.423 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 441 personas (el 26% del total), 4.740 resultaron heridos hospitalizados y 68.365 heridos leves.

Temporalidad: Como viene siendo habitual en los últimos años, el 66% de los accidentes donde falleció al menos una persona sucedieron en días laborales y en un 63% de estos, en accidentes ocurridos entre las  8 de la mañana y las 8 de la tarde. El número medio diario de fallecidos fue de 4,6

Tipo de accidente: La salida de vía con un 32% de los fallecidos (548) y el atropello al peatón con 18% (310) de los fallecidos fueron en 2014 los tipos de accidentes mortales más frecuentes.

Medio de desplazamiento: En 2014 fallecieron 336 peatones en atropello u otro tipo de accidente, 40 menos que el año anterior, lo que supone el 20% de los fallecidos. De los 336 peatones, 132 lo fueron en vías interurbanas y 204 en urbana. En el caso de las furgonetas, el número de fallecidos casi se ha duplicado, pasando de los 52 del 2013 a los 100 fallecidos en 2014.

Accidentes por medio de desplazamiento en 2014 - DGT

Accidentes por medio de desplazamiento en 2014 – DGT

A la vista de estas tremendas cifras, ¿cómo puede ser que la siniestralidad vial no cause gran alarma social? ¿Por qué no se habla más de la violencia vial? Será que quizás la alarma social la inventan los medios de comunicación y sus mamporreros al servicio de intereses económicos, por ejemplo el de los anunciantes de coches o las aseguradoras que se encuentran entre quienes más gastan en publicidad en dichos medios.

Volkswagen, 4º anunciante que más invirtió en medios españoles durante el año pasado – prnoticias. Entre los 20 primeros se encuentran tres marcas de automóviles (Volkswagen, Renaul y Seat) y una aseguradora (Línea Directa).

Voy a compartir unas noticias que seguramente no hayan causado mucho revuelo.

Fallece un ciclista de Lebrija tras ser atropellado por un conductor que se dio a la fuga – el Correo de Andalucía

Muere en un accidente la cantante Paula Sueiro – La Voz de Galicia

Al respecto del primer artículo, lo más que se dice es “trágico suceso”. Ni una sola valoración o crítica a la inseguridad de los ciclistas de carretera. En el segundo artículo lo más que se dice es “febrero ha comenzado mal para el tráfico gallego”. Pobre tráfico, ¿verdad? La muerte de una mujer tan joven no merece el más mínimo comentario a la inseguridad vial o al daño social causado por los accidentes de tráfico. Se dan por necesarios, supongo.

¿Saben ustedes lo que debería generar alarma social? Que un conductor que mata a una persona ni siquiera sea juzgado.

Un camionero que mató a un ciclista y no paró a auxiliarle evita el juicio – El Pais

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5 comentarios sobre “Gran alarma social

  1. Pingback: actibicivalencia

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