Consulta ciudadana: inversiones en barrios

La Concejalía de Participación del Ayuntamiento de Valencia tiene en marcha un proceso de consulta ciudadana sobre inversiones en barrios. Eso significa que las vecinas y vecinos de la ciudad de Valencia tenemos una puerta abierta a la participación. Podemos decantar con nuestro voto a qué proyectos se destina una partida de dinero público de 7 millones de euros. Nuestro dinero.

Habrá personas que consideren que el modelo de participación podría ser mejor y que la partida de dinero destinada mayor. No obstante, me parece un buen comienzo. Menos da una piedra. Menos han dado 24 años de gobierno del PP. Pero en fin, no hablemos del pasado.

El funcionamiento ha sido el siguiente:

  • Los vecinos y colectivos presentaron sus proyectos. Se presentaron unos 500 proyectos y el Ayuntamiento hizo una primera criba. Primera fase.
  • Luego esos proyectos se sometieron a discusión y votación en las juntas de distrito por parte de los vecinos y colectivos y quedaron 264. Segunda fase.
  • Los técnicos municipales realizaron posteriormente un estudio de viabilidad económica y jurídica de las 264 propuestas más votadas. Tercera fase.
  • Los proyectos que superen dichos estudios de viabilidad económica podrán ser votados ahora desde internet.
  • Del 22 de febrero al 24 de marzo estarán abiertas las votaciones.

Aquí podéis ver las propuestas de proyectos de inversión agrupados por barrios.

Desgraciadamente no he podido participar presencialmente, pero he leído al respecto de cómo han sido las votaciones en las juntas de distrito de Ruzafa. A pesar de lo que pueda parecer, estos procesos de participación son una auténtica escuela de democracia. Deberíamos lanzarnos todos a ellos. Me parece muy necesario que la ciudadanía empiece a implicarse en los debates públicos y en las tomas de decisiones. Siempre he defendido que la mejor vía es teniendo presupuesto y capacidad de decidir en qué se gasta. De forma limitada, pero ante nosotros tenemos la opción. No la desaprovechemos.

Toda la información está en la web del Ayuntamiento. Os facilito la tarea:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s