Esto no es Holanda

Bicicletas de los trabajadores de la fabrica Solvey en Torrelavega. España.

Esto no es Holanda es algo que se dice para cuestionar la viabilidad de cualquier propuesta de pacificación del tráfico motorizado, de creación de itinerarios ciclistas, espacios verdes o peatonales a costa de espacio para vehículos, de puesta en marcha de planes de movilidad urbana sostenible, etc.

Mujeres en bici con naturalidad.
Mujeres holandesas en bici. Con naturalidad porque la bici es un instrumento cotidiano.

Esto no es Holanda es la frase comodín. Expone nuestro complejo nacional de inferioridad. Ese complejo que nos dificulta identificar cuando somos los mejores en algo, por ejemplo nuestro internacionalmente reconocido sistema de trasplantes de órgano o ser el país de Europa con mayor porcentaje de personas que caminan. Este complejo limita nuestras expectativas, exigencias y aspiraciones. La frase transmite la idea de que los españoles no podemos tener cosas bonitas porque [inserte aquí sus excusas sobre la idiosincrasia de los españoles (entre los que usted también se cuenta): no tenemos cultura, no tenemos educación, somos unos corruptos, estoy cansado, me duele la cabeza…]

A los usuarios de la frase comodín les pido que sean honestos y sinceros y admitan que cuando afirman que “esto no es Holanda” quieren realmente decir “no queremos que esto sea como Holanda” o “no creemos que esto pueda ser como Holanda”. Es decir, reconozcan que no quieren ciudades mejores, no quieren eliminar hábitos perjudiciales e instaurar hábitos saludables, no quieren una mejor calidad de vida para todos, no quieren una ciudad segura para los niños y los ancianos, no quieren superar barreras mentales…

¡Sal de la zona de confort!
¡Sal de la zona de confort!

Reconozcan que tienen miedo a salir de su zona de confort (esa zona conocida, no necesariamente agradable, que nos atrapa), y a realizar cambios, a veces muy pequeños, para mejorar sus vidas.

Países Bajos no siempre fue como es hoy. Sharing Amsterdam’s story of transformation into a city for people (fotos). En Países Bajos pelearon para transformar sus ciudades a lo que son ahora.

Holanda, aunque en rigor deberíamos referirnos a Países Bajos si hablamos del país y no de la región, es un territorio de clima oceánico templado. Se caracteriza por vientos del oeste, especialmente fuertes en invierno. Abundan las lluvias copiosas y las temperaturas son moderadas. Los inviernos son duros y con heladas. Tiene una pluviosidad propia de una costa oceánica, con 700-800 mm de media anual, frecuentes precipitaciones y nieblas. Es un país de elevada humedad ambiental (77% promedio anual).

Ciertamente, España no es Holanda. Pero España tiene el potencial para ser mejor siempre que no nos pongamos la zancadilla nosotros mismos y levantemos barreras mentales.

Bicicletas de los trabajadores de la fabrica Solvey en Torrelavega. España.
Bicicletas de los trabajadores de la fabrica Solvey en Torrelavega. España.
Anuncios

2 comentarios sobre “Esto no es Holanda

  1. Interesante artículo …
    Aquí en Londres la aspiración máxima, el referente de las autoridades , es Holanda y aunque queda mucho para llegar a esos niveles urbanísticos, se están hacieno grandes avances últimamente.

    Un saludo desde Londres a Pedales !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s