Casos aislados

Atropello ciclistas A Guarda

No, no voy a escribir sobre los escandalosos y abundantes casos de corruPPción del Partido Popular. Voy a escribir al respecto del atropello a veinte ciclistas por un señor muy mayor armado con un todoterreno que se ha saldado, de momento, con dos fallecidos y varios heridos graves y muy graves. En primer lugar, doy mis más sinceras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de ruta de los fallecidos. También mis mejores deseos de recuperación a los ciclistas heridos y todos los compañeros que a pesar de haber salido sin daños físicos seguro que están destrozados. Disculpadme el lenguaje en lo que sigue.

Un hombre de 87 años atropella a un pelotón y mata a dos ciclistas.

Un ciclista muerto y siete heridos al ser atropellados por un conductor octogenario en Galicia.

El accidente se produjo en un tramo de la vía cuando un hombre de 87 años al volante de un coche intentó adelantarlos pero en la maniobra chocó con 20 de ellos, según fuentes de Emergencias. La primera versión aportada por el conductor es que en el momento en que se dispuso a adelantar al pelotón de ciclistas aficionados, algunos se habrían movido hacia la izquierda y entonces se desencadenó el atropello, afirmaron fuentes de la Policía Local. El siniestro tuvo lugar en una carretera “ancha”, en una zona “con buena visibilidad y recta” y en la que es muy habitual, máxime en días con una meteorología favorable, como es este sábado, que haya multitud de ciclistas y personas paseando.

Ya puedo escuchar los comentarios en prensa y redes: que es un caso aislado o que es un error que una persona tan mayor tenga el permiso de conducir. Es el mismo argumento que se utiliza cada vez que un conductor borracho o drogado mata a una persona o cuando algún [inserten adjetivo] mata teniendo el carnet retirado. Para quienes justifican la violencia vial, siempre son casos aislados que no se pueden controlar.

Punto 1: como estos accidentes siempre se presentan como actos individuales nunca se aplican medidas colectivas para evitarlos. Caso resuelto. Vision cero chúpate esa.

¿De verdad no tenemos nada que cuestionar al respecto de la violencia vial? Imaginen a estos verdugos sembrando el caos y la destrucción a su paso en bicicleta. ¡Venga, intenten la pirueta mental! ¿Lo consiguen?

Punto 2: el coche es peligroso, el coche mata. El todoterreno más y el camión ni te cuento. Y si vas borracho o drogado, si eres ultra anciano o si eres un gilipollas fitipaldi te conviertes en un peligro mayor. Pero no, la peligrosidad del coche está fuera de todo cuestionamiento a nivel institucional y no es una posición social mayoritaria.

Volviendo al caso que nos ocupa, seguramente intentarán centrar la cuestión en la edad del conductor. Ciertamente 87 años son muchos como para estar en buenas condiciones para conducir. Entonces alguna voz se preguntará cómo un anciano pudo pasar el psicotécnico. ¿No será que el psicotécnico es un auténtico cachondeo? Informe sobre centros de certificados médicos para conductores (PDF). El 70% de los centros para renovar el carné incumplen la legislación (Antena3). O esta anécdota que cuentan en este foro.

Punto 3: encontrarán un culpable o explicación externos al modelo de movilidad centrado en el coche privado.

Supongo que si el conductor es una persona decente estará destrozado. Siento cierta compasión por este señor que se va a ir a la tumba con un tremendo cargo de conciencia. En un país en el cual aumenta la edad media de la población y en el que el modelo de movilidad hace que muchas personas sean absolutamente dependientes del coche (urbanizaciones y pueblos donde no llega el transporte público), ya me dirán qué opciones de acceso a bienes y servicios les dejamos a los mayores que dependen del coche si se lo quitamos. Si les quitamos el coche solucionamos un problema y posiblemente generemos otro mayor. Estados Unidos es una referencia donde mirar.

Punto 4: Hay que identificar el verdadero origen del problema de la siniestralidad vial: el modelo de movilidad centrado en el coche privado y el urbanismo disperso.

En el atropello de Galicia, al igual que en el reciente atropello a dos ciclistas en Valladolid con el fallecimiento de Jesús Negro, parece que la distancia lateral al adelantar fue insuficiente. El accidente [de Valladolid] se produjo a mediodía en la ronda exterior de Valladolid cuando un camión tráiler golpeó a ambas víctimas con el lado derecho, enviándolos contra el quitamiedos.

Sí, señores, el problema es que en este país de gilipollas, donde cualquiera sabe más que nadie sin haber leído un libro, aún no hemos conseguido transmitir a la población que conduce la importancia de dejar una separación suficiente en los adelantamientos. En este país de ilustres catetos hacen falta más campañas como la de Tu vida en metro y medio.

Punto 5: la imbecilidad hace que el conductor negligente infravalore los riesgos y sobrevalore sus capacidades.

Puede ser que después de lo anterior todavía pienses que: yo soy el puto amo, yo controlo, eso no me va a pasar a mí al volante, yo sé más que nadie, yo no pierdo facultades cuando me drogo, yo puedo adelantar muy cerca y muy rápido sin generar un riesgo innecesario, tranquilo no va a pasar nada, etc… Si fuera el caso, mira otra vez el vídeo, gañán. No es difícil y no cuesta nada hacerlo bien.

Gracias al infame Gallardón, exministro de justicia del PP (el de los otros casos aislados), las víctimas estamos todavía más desprotegidas porque en su mandato despenalizó los accidentes y atropellos. El hijo de Gallardón conducía ebrio cuando se dio a la fuga. ¡Ay que ver como son los hijos de la élite! El nuevo Código Penal salva a Esperanza Aguirre del juicio por su fuga en la Gran Vía.

Punto 6: no esperéis que se haga mucha justicia y menos si te atropella algún poderoso o su prole.

Tampoco esperéis encendidas columnas de opinión en los diarios o en televisión denunciando la sangría de muertes de ciclistas en carretera o el mantenimiento de un modelo de movilidad que fomenta la violencia vial. A diferencia de la gran alarma social que algunos sacan a la palestra cuando un ciclista mata a un peatón una vez a las mil, en este caso se alzarán pocas voces críticas con el suficiente alcance. Recomiendo leer de este blog el artículo Gran alarma social.

Punto 7: ¿dónde está la gran alarma social provocada por la sangría de todas las muertes en accidentes de tráfico? ¿Por qué no existe?

Los 7 puntos desarrollados a lo largo del artículo explican por qué este desgraciado atropello múltiple ocurrido en A Garda no va a ser el último, ni mucho menos. Repasemos estos puntos.

  • Punto 1: los casos se presentarán como casos aislados, nunca como problema colectivo y que afecta al conjunto de la sociedad.
  • Punto 2: no se va a cuestionar que el coche o la velocidad matan.
  • Punto 3: en la medida de lo posible, se encargarán de encontrar culpables externos al modelo de movilidad como, por ejemplo, los test psicotécnicos.
  • Punto 4: el problema es el modelo de movilidad y el urbanismo disperso, que han hecho que muchas personas sean dependientes del coche.
  • Punto 5: el yocontrolismo. Peña con tres licenciaturas y dos másters que no dejan distancia lateral al adelantar porque no consideran que haya riesgo y que comentan que los putos ciclistas van de charreta hablando, despacio y no se apartan. Aprovecho para recomendar dos artículos de este blog. Mi tiempo. No me da la gana.
  • Punto 6: con el actual código penal y la tolerancia de la sociedad hacia los accidentes de tráfico vamos a seguir sufriendo bastante desprotección e injusticias.
  • Punto 7: no se alzarán voces críticas con el suficiente alcance que denuncien la sangría de las muertes en accidentes de tráfico y la violencia vial.

¡Sí, joder, son unos putos casos aislados!

ESTO SÓLO EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO

Sigue un popurrí de algunas que tenía por la cabeza.

 

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6 comentarios sobre “Casos aislados

    1. Estados Unidos es líder mundial, diría yo, en dispersión urbana. Su población es muy dependiente del coche para todo (trabajar, comprar, estudiar, ocio) y debido a eso se conduce mucho, incluso entre los mayores y muy mayores. Las cifras de accidentalidad son extraordinarias: 40.000 muertos al año. Y un factor del aumento de las cifras de accidentes es la población que envejece.

      Podemos mirar allí para lo bueno (lo que estén haciendo para revertir esa situación indeseable de dependencia del coche) y para lo malo (para darnos cuenta y dejar de expandirnos territorialmente).

      Sobre la población mayor que conduce: http://www.iihs.org/iihs/topics/t/older-drivers/qanda
      Sobre el éxodo de regreso a las ciudades de la población: http://www.thewire.com/national/2014/03/more-americans-moving-to-cities-reversing-the-suburban-exodus/359714/

      Un saludo, gracias por comentar.

      Me gusta

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