Yocontrolismo

Coche estrellado valla Viveros

En la reciente entrada sobre el atropello múltiple en Galicia a un pelotón de ciclistas (Casos aislados – Alertaciclista), apunté que una de las causas de los accidentes de tráfico es el yocontrolismo: el yo controlo y el tranquilo que no va a pasar nada y ya sabemos todos como acaba. El yocontrolismo, también conocido como el “yo controlo”, es una tipología de pensamiento ilusorio.

El pensamiento ilusorio (en inglés wishful thinking) es el proceso de pensamiento, deducción, conclusión y toma de decisiones basadas en lo que sería más placentero de imaginar en vez de comprobarlas, fundamentarlas en la evidencia o racionalidad. Así, el pensamiento ilusorio se apoya directamente en las emociones. Estudios han mostrado de manera firme que, valorando todas las posibilidades por igual, los individuos se decantarán por las que produzcan resultados positivos frente a resultados negativos. – Wikipedia.

¿Es decir, quien va a pensar que esta noche se estrellará con el coche y se quedará en una silla de ruedas para el resto de su vida o que matará a otras personas? ¡Ese es un pensamiento negativo! ¡Aléjalo de tu cabeza y písale a fondo primo!

El pensamiento ilusiorio tiene un sólido pilar en la imbecilidad humana. O, dicho de una manera que no evidencie mi cruda misantropía, se basa en los errores cognitivos del cerebro humano, que son muchos (Anexo: sesgos cognitivos – Wikipedia). Es muy interesante aprender sobre los sesgos cognitivos para detectarlos y no caer en ellos. Desgraciadamente no se enseña en las escuelas.

Podríamos admitir la afirmación de que los seres humanos somos imperfectos. Por lo general, infravaloramos los riesgos de las actividades y sobreestimamos nuestras capacidades y habilidades.

Veamos algunos ejemplos de yocontrolismo:

1. Macho humano que en su vida ha practicado pértiga intenta saltar piscina

2. Hembra humana se coloca a una distancia imprudente del vehículo que la precede y vehículo frena

3. Macho humano acosa con su coche a hembra humana para que deje vía libre.

Quien quiera más puede ver compilaciones de accidentes de coche en Youtube. En una inmensa mayoría de casos la causa del accidente es el yocontrolismo: exceso de velocidad, velocidad inapropiada a las condiciones de la vía, falta de atención a la conducción… Car crash compilation – Youtube.

El yocontrolismo es un fenómeno, que aunque se da en mayor medida en el hombre, afecta a los dos sexos (The Darwin Awards: sex differences in idiotic behaviour) y ocurre en todos los ámbitos de la vida. Tiene grandes aliados en el alcohol y las drogas (Drunk fail compilation – Youtube) y se deja estimular fácilmente por la presión de grupo. Se ve agravado por carencias de conocimientos científicos en campos como la física (Demolición manual de silo – Youtube) o la química (Explosión hoguera – Youtube). Sí, todos nos alegramos de que le explotara en la cara.

Hombres y mujeres ganadores del premio Darwin. La línea H0 representa el porcentaje esperado bajo la hipótesis de que hombres y mujeres son igual de idiotas. Evidentemente esa línea marca el 50%. Sobre el premio Darwin: https://es.wikipedia.org/wiki/Premios_Darwin
Hombres y mujeres ganadores del premio Darwin. La línea H0 representa el porcentaje esperado bajo la hipótesis de que hombres y mujeres son igual de idiotas. Evidentemente esa línea marca el 50%. Sobre el premio Darwin: https://es.wikipedia.org/wiki/Premios_Darwin

Todo esto viene a cuento de uno de los últimos accidentes de tráfico ocurridos en Valencia: Un conductor choca contra la valla de Viveros y agrede a un policía.

Coche estrellado valla Viveros
Coche estrellado valla Viveros

El conductor del vehículo se mostró violento con la Policía Local y se negó a realizar la prueba de alcoholemia, según informaron fuentes policiales. La causa más probable del accidente es la misma que en otras ocasiones: el coche circula a gran velocidad por la avenida de Blasco Ibáñez y, al tomar la curva a la izquierda, el conductor pierde el control del vehículo. El tramo de valla de los Viveros de la calle General Elio es una de las estructuras urbanas más azotadas por los accidentes de tráfico en Valencia. Según datos facilitados por la Policía Local de Valencia, sólo en el año 2013 se produjeron once accidentes con cinco heridos en este punto negro. – Las Provincias

Conozco al menos un par de personas que han estrellado su coche dejándolo siniestro total. A uno de ellos le recompensó su papá rápidamente con un coche nuevo de línea deportiva. Hay gente a la que habría que esterilizar y debería ser yo quien lo decidiera, pero no nos vayamos por las ramas. Tal como he explicado anteriormente, el ser humano tiene una especial querencia por el pensamiento ilusorio, comete errores y provoca accidentes. Por tanto, habría que impedir circular por la ciudad como si fuera un circuito. No sin razón llama Actibici a la ciudad como el Valencia Street Circuit. ¿Cómo evitar que nuevos fitipaldis yocontroleros acaben con sus preciosas monturas incrustadas en los vetustos muros de Viveros? Por ejemplo, con un diseño del viario que no invite a correr o que lo impida. Sugiero algunas propuestas:

  • Bandas sonoras o badén antes de la curva. No es mi opción favorita.
  • Radar fijo y alegría en las multas. No es mi opción favorita, nunca hay dinero para los radares y no ataca la raíz del problema.
  • Semáforo antes de la curva que cambie a rojo si algún vehículo viene con exceso de velocidad. La idea funciona en Zaragoza de maravilla. Si algún conductor va con exceso de velocidad, el semáforo cambia a rojo el semáforo y fastidia al resto de conductores. En dos días todos conductores ejemplares.
  • Estrechamiento de los carriles en la curva y antes de la misma. O zigzag para reducir la velocidad antes de la curva. A lo mejor si no fuera una curva con cuatro carriles los yocontroleros no correrían tanto y no tendrían ocasionalmente tantos accidentes.

El exceso de velocidad es generalizado en toda la avenida Blasco Ibañez y que tenga constancia, al menos existe otro punto negro a la altura del Hospital Clínico donde ya se cuentan varios muertos y muchas farolas, señales y Valenbisi arrasadas. ¿Tanto cuesta actuar contra el exceso generalizado de velocidad que además es un problema de seguridad en toda regla?

Resulta patético que no se tomen medidas eficaces para reducir las velocidades y los accidentes en un punto negro claramente identificado ya que sólo en el año 2013 se produjeron once accidentes con cinco heridos en la dichosa curva. El nuevo gobierno del Ayuntamiento de Valencia se suele enfrentar a muchas resistencias y sufre bastante desgaste cada vez que intenta realizar cambios en materia de movilidad sostenible y pacificación del tráfico, por pequeños que sean (y creedme que lo están siendo). En otras actuaciones podría ser que no, pero en este caso concreto el equipo de gobierno tiene un argumento perfecto para actuar antes de que algún yocontrolero se cargue a cualquier inocente que se cruce en su camino.

Anuncios

4 comentarios sobre “Yocontrolismo

  1. Bien argumentado y además bien escrito. Carlos, te vamos a poner un “altarcito”. Lo de esterilizar es un poquito fuerte, podías haber escrito “incapacitar para la procreación”. Besos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s