Mercaderes del templo

Entorno de la Lonja. Fotografía de Fernando Mafé.

Desde que se anunció la (semi) peatonalización del entorno de la Lonja, ha habido resistencia y quejas por parte de los vendedores del Mercado Central de Valencia, o al menos de parte de algunos. Las Provincias – El Mercado central exige la reversión de la peatonalización de la Lonja. Los vendedores del Mercado Central – Alertaciclista. Sorprende bastante la crispación de los vendedores dado que la (semi) peatonalización sólo ha eliminado plazas de parking de la zona azul pertenecientes al Ayuntamiento y se ha mantenido el acceso al parking del Mercado. Piden que se revierta la (semi) peatonalización del entorno de la Lonja hasta que el parking de la plaza de Brujas esté terminado. A mí me gustaría ser astronauta.

Entorno de la Lonja. Fotografía de Fernando Mafe.
Entorno de la Lonja. Fotografía de Fernando Mafé.

Entiendo que los vendedores del mercado defiendan con uñas y dientes lo que al fin y al cabo es su sustento. Por la otra parte, estamos todas las personas que deseamos que la ciudad tenga muchos más espacios libres de coches, lo cual es garantía de una mayor calidad de vida relacionada con múltiples factores (contaminación, ruido, enfermedades relacionadas con el sedentarismo, independencia infantil, atropellos, lesionados y muertos, etc). Se trata claramente de un conflicto de intereses donde interesa evaluar sensatamente y alcanzar acuerdos.

Entorno de la Lonja antes del cambio. Fotografía de Fernando Mafé.
Entorno de la Lonja antes del cambio. Fotografía de Fernando Mafé.

El planteamiento de los vendedores del mercado central es bastante simple: si los vehículos no pueden acceder al Mercado Central las ventas van a bajar. Es su mantra y no se cansan de repetirlo. Desde la otra parte, decimos:

  • Los coches son un problema: nos envenenan, molestan y atropellan.
  • La mayoría de los compradores del Mercado Central no van en coche, sino que se acercan andando, en bicicleta y en transporte público.
  • La peatonalización potencia el pequeño comercio, como han demostrado multitud de experiencias previas en tantas ciudades y países. Atrae visitantes y hace que los vendedores ganen clientes.
  • Los vendedores del Mercado Central es un grupo con un interés económico evidente y no deberían condicionar cómo debe ser un espacio público. Mucho menos si ese espacio  contiene un edificio histórico patrimonio de la Humanidad que merece ser protegido como es la Lonja de la Seda de Valencia.
  • No está en absoluto justificado que el cliente que acudía en coche vaya a perderse. La gente cambia de hábitos y se adapta. Pero estos no se modificarán si seguimos dando infinitas facilidades para entrar en coche hasta la cocina en perjuicio de la mayoría.
  • Sinceramente, no entiendo el romance entre los vendedores y los coches dada la animosidad de los vehículos hacia los comercios. Un coche se empotra en una tienda de Conde Salvatierra en Valencia – EMV.

En este país, ser autónomo significa trabajar las 24h del día y no poder ponerse enfermo. Además de saber del campo concreto de su negocio, los autónomos tienen que saber un poco de todo: administración de empresas, fiscalidad laboral, publicidad y marketing, redes sociales, etc. Por eso, les presento mis respetos a todos los maltratados autónomos españoles.

No obstante, lo que yo no sabía era que los vendedores del mercado central, además de dominar todos los campos del saber anteriores, son también economistas, sociólogos, expertos en movilidad, científicos y expertos en estadística. Lo cual representa altas cotas de erudición. De lo contrario, supongo que no se atreverían a afirmar tan taxativamente que sus ventas han disminuido desde la (semi) peatonalización. Como me tomo en serio a la gente, me gustaría obtener información de los vendedores del Mercado Central que me permitiera evaluar sosegadamente:

  • Si se confirma la hipótesis de una bajada de ventas, es decir, si existe una bajada de ventas significativa no atribuible al azar.
  • Si se confirmara dicha hipótesis, si existe una relación causa-efecto entre la (semi) peatonalización y la hipotética bajada de ventas.
  • Si se confirmara dicha hipótesis, si existen otras causas que pudieran explicar la hipotética bajada, como, por ejemplo la crisis económica iniciada en 2008 que no doy por concluida.
  • Si sería posible discriminar el peso de las múltiples causas tan afinadamente como para justificar el revertir una actuación que a todas luces es positiva para todo el mundo excepto, hipotéticamente, para los vendedores del mercado.
Entorno de la Lonja antes y después. Fotografía de Fernando Mafé.
Entorno de la Lonja antes y después. Fotografía de Fernando Mafé.

Por tanto, y para juzgar adecuadamente y no dejarme llevar por las emociones y declaraciones alarmistas, agradecería contar con la siguiente información que espero me puedan suministrar los vendedores del Mercado Central:

  • ¿Qué estudio reciente del Mercado Central concluye que ha habido una bajada significativa de las ventas?
  • ¿Existe un registro histórico de las ventas en los puestos del Mercado Central que pueda avalar la hipótesis de la bajada de ventas? ¿Qué antigüedad tiene dicho registro y cómo se genera?
  • ¿Se ha analizado dicho registro histórico con el de otros comercios alejados para aislar el factor (semi) peatonalización?
  • ¿Puede afirmarse sin ningún género de duda que la hipotética bajada en las ventas no se debe a la crisis económica que azota a los españoles?
  • ¿Existen estudios previos sobre los modos de desplazamiento de los clientes del Mercado Central? ¿Alguno de ellos refleja el dinero que se gastan los clientes según el modo de desplazamiento?

Quedo a la espera de dichos informes para emitir una opinión más informada. No obstante, en caso de que se demostrara cierto el planteamiento de los vendedores del Mercado Central siempre nos quedaría el recurso a plantear hasta qué punto los intereses privados económicos deben quedar por encima del interés general. Pero primero vayamos a por lo evidente.

Cartel de la campaña Ciutat Vella recupera el carrer.
Cartel de la campaña Ciutat Vella recupera el carrer.

Termino citando algunas frases del artículo al respecto de este tema publicado recientemente en Las Provincias, ese periódico ultra conservador a juzgar por la forma en que titulan tan negativamente cualquier noticia relacionada con la pacificación del tráfico, con la esperanza de resaltar la calidad de los planteamientos de los vendedores del Mercado. El Mercado central exige la reversión de la peatonalización de la Lonja – Las Provincias.

La actuación, que ha creado una plaza frente a la Lonja pero ha sobrecargado una vía reducida como es la calle Vieja de la Paja, no convencía en su momento a los vendedores ni los convence ahora, más de dos meses después de su puesta en marcha el pasado febrero.

Dasí ya desveló, a principios de marzo, que la percepción de los comerciantes es que sus ventas se han visto afectadas de forma ligeramente negativa tras la reordenación del tráfico en la avenida María Cristina. Para los vendedores este análisis responde en parte al «descontrol normal» que se genera inicialmente con cualquier modificación de la movilidad.

Jesús expulsa a los mercaderes del Templo – Alexander Bida, 1885.
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