Pague por sus derechos, ¡rácano!

Como toda persona de orden sabe, en el sistema económico capitalista los derechos se consiguen a base de billetera. Això ho pague jo! Al menos esa parece ser la idea de algunos cuñadohaters del ciclismo urbano. ¿Que no me creen?

Pagar por tener derechos como ciclistas.
Humano poniendo en entredicho su inteligencia.

Me hace mucha gracia que el comentarista entienda que los ciclistas tengamos “más derecho”. ¿Más derecho a qué exactamente? ¿Resulta que si el ciclista no le pone la alfombra roja al conductor de coche, está provocando una merma de derechos al conductor? Por ejemplo, ¿si un ciclista no se aparta para dejar pasar a un vehículo el ciclista está teniendo más derecho que el conductor? Así lo entienden algunos. ¿Dónde se recoge el derecho a adelantar? ¿Cómo lo ejercen los conductores ante otros conductores?

Se confunde este conductor despistado. Confunde la retirada de un privilegio (que se aparten todos que voy) con la pérdida de un derecho. Encuentro cierta similitud en las formas entre quienes “argumentan” en contra de los planteamientos feministas y entre quienes se oponen al reparto equitativo del espacio. Al fin y al cabo, en ambos casos se trata de desplazar de la cima a un grupo con privilegios para alcanzar una situación de igualdad. Quizá algún día me atreva a hablar de los paralelismos entre feminismo y activismo del ciclismo urbano.

Si todos estos idiotas cogieran el bus yo ya estaría en casa.
Ultrajante ataque a los derechos humanos.

El señor del comentario que abre el artículo debería enterarse de que los derechos se tienen por el simple hecho de tener la condición humana y que, por tanto, los derechos no se compran. Por cierto, conducir no es ningún derecho.

Si el señor paga impuestos, los paga porque hay unas leyes o normas que consideran que tiene que pagar. Por ejemplo, paga por poseer un vehículo a motor con el que circula (IVTM), paga por contaminar y jodernos a todos (tarifas de congestión de Londres) o paga por hacer uso privativo del espacio público, o sea, aparca su cochecito en la calle (ORA). Es decir, el conductor paga por practicar una actividad que perjudica a la sociedad y necesita regulación.

Por otro lado, la bici no paga más impuesto que el IVA ni el usuario está obligado a matricular el vehículo o contratar un seguro. Esto es así porque la práctica del ciclismo urbano es beneficiosa para el individuo y para el conjunto de la sociedad. Y como tal, hay que incentivarla de alguna manera o, más bien, no ponerle trabas innecesarias. Esperemos seguir como estamos.

Así que muy queridos señores conductores, no vayan de víctimas que en todo caso son ustedes señoritos y verdugos. 

Suicidio y libertad.
Suicidio y libertad.

 

 

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Un comentario sobre “Pague por sus derechos, ¡rácano!

  1. El otro día una montado en coche de lujo. La mujer del conductor le pedía a su marido que por favor no fuera tan deprisa. A lo que éste contestó que para qué se había entonces comprado un coche tan potente! Pagan por poder correr más que nadie porque no pueden pagar por tenerla más grande. Y en la carretera lo que se ve es el coche y grado en que fardas de sus cualidades, no lo gorda que la tengas.

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