Coches Ford en la plaza

Coches Ford en plaza del Ayuntamiento Valencia. Foto Valencia en Bici.

El domingo 11 de septiembre de 2016 observé que en la plaza del Ayuntamiento estaban montando un stand de Ford. Me sorprendió que ocurriera justo en la semana previa a la Semana de la Movilidad Sostenible en Valencia, que tiene lugar entre los días 14 y 29 de septiembre. Setmanamobilitat.org – Activitats. Al día siguiente València en Bici, en su página de Facebook, compartía las imágenes con el lema: Señor Ford, pot començar la mascletà (cracks). Por cierto, ni se molestaron en llevar un coche híbrido o eléctrico, a pesar de que no me parecen vehículos limpios.

Coches Ford en plaza del Ayuntamiento Valencia. Foto Valencia en Bici.
Coches Ford en plaza del Ayuntamiento Valencia. Foto Valencia en Bici.

No es la primera vez que se exponen coches en el espacio público: los hemos visto también dentro de la Estación del Norte o en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia. No hace falta que me digáis que la estación está gestionada por ADIF o el campus de la UPV son espacios privados. ADIF es una entidad pública y la UPV una universidad pública. Tampoco es el punto del artículo discutir esto. Pasemos.

Me pareció oportuno pedir su opinión al concejal delegado del Área de Movilidad Sostenible y Espacio Público, Giuseppe Grezzi sobre los coches expuestos en la plaza. Obtuve silencio e insistí porque sé que el concejal está muy presente en las redes. Como respuesta obtuve entonces un twit y un comentario en la página de Facebook.

Giuseppe enlazaba a esta noticia: Ayuntamiento incorpora doce bicis eléctricas para el transporte de sus trabajadores – 20minutos

Respuesta Grezzi tema Ford en Facebook.
Respuesta Grezzi tema Ford en Facebook.

¡Trolleo by Giuseppe!

Giuseppe me hizo un trolleo en toda regla.

Evidentemente su respuesta no me gustó porque hizo la respuesta del perfecto político: no responder. No tomó partido. Lo que pasa es que somos muchas personas las que hemos votado a su partido porque en su programa político apostaban por la movilidad sostenible y nos parece muy importante que su ideario se refleje en sus acciones y que ejerciten la coherencia y la honestidad. Compromís propone un modelo de movilidad sostenible para reducir el uso del vehículo privado – compromis.net

Compromís ha expuesto este miércoles su programa electoral sobre movilidad y transporte, en el que apuesta por un modelo sostenible “de verdad”, en el que se priorice el acceso al transporte público con el objetivo de reducir el uso del vehículo privado.

¿Como se reduce el uso del vehículo privado si se promociona en un evento organizado por el Ayuntamiento? Somos muchas personas las que estamos descontentas con los lentos avances en movilidad sostenible. No es que yo tuviera, precisamente, grandes expectativas de cambio. Muchas personas que esperaban más están bastante decepcionadas y respuestas como la de Giuseppe Grezzi no ayudan nada. Mi respuesta en las redes fue algo tal que así:

Giuseppe Grezzi, entiendo que por disciplina de partido te haya tocado guardar silencio. De verdad que lo siento. Ahora bien, tu intento de cambiar de tema no cuela. Desde aquí y otros lugares os hemos apoyado y lo seguiremos haciendo porque, de lo presente, sois la mejor apuesta en movilidad sostenible. Pero eso no significa que os hayamos dado carta blanca, que no cometáis errores o que la gente esté contenta con los tímidos pasos que estáis dando.

Lo de las bicis para los funcionarios, pues qué quieres que te diga, me parece otro gestito. En la línea. Las calles siguen llenas de coches y la raíz del problema sigue sin ser abordada. No se trata tanto de fomentar el ciclismo como de desincentivar el uso del coche. ¡Y lo sabes! Avanzar en movilidad sostenible no es tanto ponerlo fácil a las bicicletas, sino empezar a poner complicado ir en coche a todos lados. Restringir la circulación, restringir el tráfico de paso, reducir el espacio destinado para coches, reducir la oferta de aparcamiento…

Mientras tanto Ford exhibe sus coches en la plaza del Ayuntamiento con el beneplácito de alguien que no dice esta boca es mía y con tu silencio en la semana de antes a la semana de la movilidad sostenible. ¡Joder, menuda cagada! Lo siento, pero no te puedo seguir la corriente de forma acrítica.

Pareces enfocar la crítica en plan estás conmigo o contra mí. No es así. Me parece preocupante la actitud de no dar explicaciones y guardar silencio. ¿En eso nos hemos convertido?

Te hice una petición clara. Me gustaría saber tu opinión personal (o como político responsable del área de movilidad) de que se hayan exhibido coches en la plaza en fechas tan señaladas. ¿Te gusta o no te gusta? ¿Te parece apropiado?

Giuseppe Grezzi ha declinado hacer ningún otro comentario a Alertaciclista ni tampoco en otros perfiles donde le hayan podido criticar o pedir explicaciones como Actibici o València en Bici.

Trasvase modal. Ilustración: Ricard Efa (http://gmbtz.blogspot.com.es/)
Trasvase modal. Ilustración: Ricard Efa (http://gmbtz.blogspot.com.es/)

Me parece una gran contradicción el más mínimo gesto a favor del coche, puesto que el actual modelo de movilidad centrado en el coche es un concepto totalmente opuesto al de movilidad sostenible. Ford fabrica coches que contaminan el aire que respiramos causándonos cáncer, contribuyen al cambio climático con sus gases y provocan accidentes con miles de muertos y heridos. Además promueven una sociedad sedentaria y condicionan el diseño de la ciudad repercutiendo en una menor calidad de vida para todos.

No cabe duda de que hay mucha gente que necesita el coche para ir a trabajar. Tampoco cabe duda que hay demasiadas personas que abusan del coche y lo usan sin que haga falta. Ford, a través de su departamento de marketing, invierte mucho dinero en promover el uso del coche. La industria del automóvil es muy responsable del daño que están causando al planeta y a la sociedad.

Cualquier tipo de coche que sea usado sin necesidad (incluyendo eléctricos e híbridos) no tiene cabida en el concepto de movilidad sostenible. Si sufrimos un modelo de movilidad insostenible es precisamente por estar centrado en el vehículo privado a motor. Energía y ciclismo urbano – Alertaciclista.

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Tengo amigos y familiares trabajando para Ford o indirectamente para la industria del automóvil. Sé que Ford da trabajo en la comunidad valenciana. También genera empleos la industria armamentística. Pero me gustaría la desaparición progresiva de ambas. Me parece muy legítimo que las familias que dependen de la industria de automóvil defiendan su pan. De algo hay que vivir.

Trabajo en el sector industrial y, no obstante, soy anti consumista y anti capitalista porque pienso que estamos destruyendo el planeta y la biodiversidad y porque este sistema económico genera grandes desigualdades sociales. Nobody is perfect. Conozco mis contradicciones y vivo con ellas. Desearía que Giuseppe Grezzi pudiera hablar de las suyas en público, como ha sido este caso. Estamos cansados de una clase política deshonesta.

Por todo lo anterior, no puedo estar de acuerdo en la exposición de coches de cualquier marca en la plaza del Ayuntamiento. Me parece equivalente a hacer publicidad del consumo del tabaco. Hace muchos años empezaron a surgir estudios de que el tabaco era causa de cáncer de pulmón. La industria del tabaco financió estudios para cuestionar la evidencia científica y retrasar su prohibición. Con el tiempo la sociedad y los gobiernos se dieron cuenta de que el consumo de tabaco era perjudicial y había que ponerle trabas. Y entonces desapareció la publicidad de tabaco de la televisión y del espacio público. Deberíamos recorrer ese mismo camino con la industria del automóvil. Enlace muy recomendado donde se cuenta la estrategia negacionista que siguieron las tabacaleras: Negacionismo climático: siguiendo el olor del dinero – lacienciaysusdemonios.com

Conducir mata y daña a terceros.
Conducir mata y daña a terceros.

En cierta medida, lo que cada uno haga en privado es cosa suya: puede drogarse como también puede conducir cuando no le haga ninguna falta. Son comportamientos que no podemos prohibir sin caer en el fascismo. Estos comportamientos que dañan al individuo y la sociedad hay que desincentivarlos y dificultarlos de alguna manera. ¿Se está haciendo?

De la administración pública espero que no incentiven el uso del coche en ninguna forma. Me parece una gran contradicción que este equipo de gobierno supuestamente progresista (Compromis-PSOE-Podemos) y con sensibilidad medioambiental ceda este espacio privilegiado para la publicidad de una marca de automóviles.

Conducir mata.
Conducir mata.

¿Cuál es el desenlace de todo esto?

La red Ford de Valencia colabora con el bonic a fest – valenciaplaza.com

La Red de Concesionarios Oficiales Ford de Valencia ha participado activamente en la primera edición del Bonic/a Fest que, con la organización del Ayuntamiento de Valencia, pretende dar una mayor visibilidad a los mercados municipales de la ciudad. Con motivo del evento, varios vehículos de la marca del óvalo estuvieron expuestos en la Plaza del Ayuntamiento.

En ese emblemático emplazamiento, la Red Ford de Concesionarios Oficiales de la provincia de Valencia dispuso de un espacio de cuatrocientos metros cuadrados para exponer hasta cuatro vehículos que captaron la atención de numerosos viandantes que discurrían por la céntrica plaza de la capital valenciana.

Al acto de presentación del evento acudieron representantes de algunos de los concesionarios integrantes de la Red Ford de Concesionarios Oficiales de la provincia de Valencia como, en esta ocasión, Carlos Casañ de Ford Montalt y Jorge Pérez de Ford Vedat Mediterráneo que acompañaron, entre otros, al Alcalde Joan Ribó.

Joan Ribó, Carlos Casañ y Jorge Pérez. Acto Ford.
Joan Ribó, Carlos Casañ y Jorge Pérez. Acto Ford.

Creo que queda bastante claro el motivo del sepulcral silencio del concejal Giuseppe Grezzi. Pese al discurso del equipo de gobierno de reducir el uso del coche, Ford y el Ayuntamiento tienen vínculos. Entiendo que los tengan, de nuevo, Ford mueve mucho dinero en la comunidad y da empleo. Pero lo que no me parece bien es que los políticos del cambio tengan un doble discurso y cuando les pillemos en una contradicción no sean capaces de dar explicaciones.

La exposición de coches en el espacio público gestionado por el Ayuntamiento me parece un error por los motivos expuestos y dejo constancia en el presente artículo.

Joan Ribó reclama diálogo para «resolver la situación de Ford y sus trabajadores» – Las provincias

Ribo y Giuseppe con representantes de Ford.
Ribo y Giuseppe con representantes de Ford.

Por cierto, ¡Setmana de la mobilitat by Nissan!

Setmanamobilitat by Nissan.

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3 comentarios sobre “Coches Ford en la plaza

  1. Yo me considero un defensor de la causa en pro de la mobilidad sostenible y pública y creo que esta entrada está siendo simplista e injusta. Como bien dices Ford da empleo a muchos valencianos, tanto de manera directa como indirecta y que aprovechen un espacio público para promocionar sus productos (hechos en Valencia) va en consonancia con la política del Ayuntamiento de promocionar los productos locales.

    Yendo a la cuestión de mobilidad sostenible, no creo que sea hipócrita poner bicis y peatonalizar calles a la vez que se permite exponer vehículos para movilidad privada, ya que los valencianos tienen el derecho de tener uno propio si así lo desean. Nadie les está diceiendo: circula por el centro a 80km/h. Imaginate que un vecino de Valencia ha de ir a un pueblo a trabajar y no hay buena comunicación por transporte público y ha de coger el coche sí o sí (es un caso más que habitual), ¿no preferirías que fuesen en un coche hecho por valencianos y que ha dado sustento económico a sus famílias que uno fabricado en otra zona del planeta?

    Y para recalcar la histeria paranoica, en Barcelona no ha habido ninguna queja al respecto cuando se utilizó la ciudad com principal reclamo en el lanzamiento del Seat Ateca, es mas, como se organizaban actividades de prueba, en los diferentes sitios donde se promocionaba, se aplaudia, pues era un reclamo más para las visitas, igual que el turismo que deja dinero en bares, las promociones de este tipo también. Seat ha adoptado el “Made in Barcelona” en su campaña y le ha dado mil veces más bombo a lo de “coche urbano” que lo que hizo Ford el otro día. Así que, dejemos de quejarnos por todo, que Joan Ribó y los de la planta de Almussafes no tienen la culpa de lo que la marca de Michigan decida fabricar (me refiero a las motorizaciones).

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    1. Gracias por tu comentario. Mi intención al preguntar a Giuseppe Grezzi era obtener una respuesta similar, pero ha preferido guardar silencio.

      Soy partidario de promocionar lo local. Pero como expongo en el artículo, al respecto de hacer publicidad de coches mi opinión es la misma que respecto al tabaco: nada de publicidad.

      Sé que la sociedad está muy alejada de mi punto de vista, pero que el ayuntamiento lo haya favorecido me parece un error.

      Un saludo.

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