Tutorial: crear track + perfil elevación

Os paso a explicar el método básico que utilizo para trazar tracks de rutas sin tener que dibujar todos los puntos. Éste método es rápido y óptimo siempre que queráis ir por carreteras convencionales o caminos que salgan en Google Maps y tengan dirección conocida. A lo mejor hay métodos mejores. No los conozco y os agradezco si los compartís en los comentarios. Si queréis ir por senderos, pistas forestales o carriles bicis este método no es óptimo porque da mucho trabajo o no lo permite. En este tutorial no os voy a explicar las cosas más elementales. Para lo que no sepáis hacer rezadle a San Google o dadle por saco al amigo informático.

En resumen, lo que vamos a hacer es:

  • Dibujar el track automáticamente desde Mymaps indicándole origen y destino. También se pueden añadir puntos intermedios y se puede arrastrar el track para modificarlo. El mapa dibujado así no contiene datos de elevación. Los añadiremos a posteriori. Este paso requiere tener cuenta de Gmail. Si a estas alturas de la vida todavía no la tienes, este es un buen momento para crear una.
  • Exportar el track desde Mymaps en formato KML.
  • Convertir el track anterior a formato GPX añadiéndole las alturas del terreno desde la web GPS Visualizer.
  • Obtener el perfil de elevación de la ruta con GPS Visualizer o TCX Converter.
  • Opcionalmente subir la ruta a Wikiloc o IBP Index para compartirla u obtener otros datos de interés como desnivel acumulado o pendientes por tramos.
  • Actualización: si sólo os interesa sacar el perfil de una ruta calculada con el motor de Google Maps os recomiendo probar la app Elevation Profile (para Android/Iphone).

Obtener el track de una ruta con este sistema puede llevarnos de 5 a 10 minutos. ¡Probadlo!

Como ejemplo vamos a sacar la ruta para ir de Jérica a Montanejos por la CV-147 subiendo el puerto de Arenillas.

Vamos a Mymaps y creamos un mapa nuevo.

tutorial-1

Clickamos en “Añadir indicaciones”. De esa forma podemos escribir un origen y destino y el algoritmo de google nos sugiere una ruta.

tutorial-2

Escribimos como punto A Jérica y como punto B Montanejos. Podemos añadir más puntos clickando en “Añadir destino”. En cuanto damos intro aparece la ruta en trazo azul.

tutorial-3

Fijaos que podéis escoger el medio de transporte para que calcule la ruta. Para rutas fuera de ciudad, funciona muy bien seleccionar el modo “a pie” porque así evita autovías, autopistas y vías con demasiado tráfico. Nos suele mandar por nacionales o carreteras secundarias. El modo “bici” no me suele gustar mucho, sobre todo en ciudad, porque a veces nos hace dar mil vueltas para coger infraestructura específica. El modo “coche” lo utilizo cuando sé que entre dos puntos no hay ninguna opción más que la carretera. Por ejemplo, en este caso concreto a mí las tres opciones me llevan por el mismo sitio, con la diferencia que en modo “a pie” nos sugiere también un trayecto alternativo.

tutorial-4

Si no nos gusta la sugerencia, pasando el cursor sobre el trazo azul del track aparecerá el icono de la mano (en la captura de pantalla no se ve la mano). Esto nos permite arrastrar la ruta y modificarla. Requiere algo de práctica y a veces se ralla. ¡Se siente!

tutorial-5

Como ejemplo he arrastrado la ruta y la he modificado para pasar por A23 hasta Barracas y de ahí por Villanueva de Viver y Fuenta la Reina.

tutorial-6

Volvemos a dibujar la ruta original. Sugiero modificar el origen o el destino y darle a intro en lugar de arrastrar con la mano. Podemos “asignar otro nombre a la capa” en la que estamos dibujando el track. Sugiero ponerle un nombre sencillo tipo “Jerica Montanejos”. Para ver el desplegable hay que presionar en el icono de la capa con tres puntos verticales.

tutorial-7

Procedemos a exportar el track en formato KML. Clickamos en los tres puntos verticales alineados en la parte superior que nos muestra opciones para el mapa. Clickamos en “Exportar a KML”.

tutorial-8

Exportamos sólo la capa que nos interesa. La seleccionamos y le damos a “Descargar”.

tutorial-9

Ya tenemos nuestra ruta en formato KML. Tal como informé antes, este track no contiene los datos de elevación. Se los añadiremos a continuación. El formato KML lo soportan algunas aplicaciones para móvil, pero yo recomiendo usar el estándar GPX. El formato GPX es el formato compatible con la mayoría de dispositivos GPS y también lo soportan la mayoría de aplicaciones móviles por no decir todas.

GPX, o GPS eXchange Format (Formato de Intercambio GPS) es un esquema XML pensado para transferir datos GPS entre aplicaciones. Se puede usar para describir puntos (waypoints), recorridos (tracks), y rutas (routes).

Desde la web GPS Visualizer convertiremos el archivo KML a formato GPX y añadiremos las alturas. También podemos visualizar el perfil de altitud de la ruta y guardar la imagen para imprimirla o guardar en el smartphone.

  • En “Output format” (formato de salida del archivo) debéis marcar GPX.
  • En “Upload your files here” (sube tu archivo aquí), clickais en “Examinar” le indicáis dónde habéis guardado el archivo KML anterior. Tened en cuenta que si subís más de un archivo la web os devolverá un solo archivo con los tres en uno.
  • Al final de todo tenéis la opción “Add DEM elevation data” (añadir datos de elevación DEM). Seleccionad la opción “best available source” (mejor fuente disponible).
  • Clickais en “Convert” (convertir).

tutorial-10

La siguiente página ofrece un enlace a descarga del archivo GPX con los datos de elevación. Se encuentra arriba, justo arriba del botón de Donar. Por cierto, si os mola la web no está de más aportar algo al autor de esta maravilla.

tutorial-11

Debajo del recuadro veréis que hay un enlace a “elevation profile” (perfil de elevación). Si clickais en él os abre una imagen con el perfil de elevación de la ruta.

tutorial-12

Otra opción para sacar el perfil de elevación es a través del programa gratuito TCX Converter. Allí abrimos el fichero GPX. Comprobad que en la tabla de datos del trayecto, la columna ALT (altitud) tiene valores distintos de cero. En la pestaña “Vista previa” del recuadro de la derecha podemos clickar en “Gráfico Perfil/FC”. TCX Converter tiene muchas otras funciones que os recomiendo investigar. En concreto tiene una opción para añadir las elevaciones que a mí no me funciona.

tutorial-13

Tenemos la posibilidad de tocar unos parámetros para generar la gráfica al gusto. Me gusta marcar “Ver etiquetas de altitud” y poner el parámetro en 20 (por defecto en 15). Hay otro parámetro importante que es el que se muestra con número 5. Este valor modifica la gráfica para que se muestre con más o menos picos.

tutorial-14

Dandole a “Ver Gráfico” obtenemos el perfil de elevación. Personalmente, me gusta más cómo saca el perfil de elevación el programa TCX Converter que la web GPS Visualizer.

tutorial-15

Por último, es muy útil para cuantificar la dureza de la ruta conocer el desnivel acumulado de subida. Para ello tenemos dos opciones: subir la ruta a Wikiloc o subirla a IBP Index.

IBP Index hace un análisis de la ruta por tramos, según la pendiente. Es muy útil, pero quizá demasiado técnico para lo que necesitamos. Si subís la ruta a Wikiloc tenéis el añadido de que podéis compartir la ruta con los amigos fácilmente. Por favor, si subís una ruta que no habéis realizado, indicadlo en la descripción no vaya a ser que mandéis a alguien a una ruta infernal con sorpresas.

Tras subir la ruta a Wikiloc podréis ver las características de la misma. En este caso 23’6 km, 519 m de desnivel acumulado de subida, 544 m de desnivel acumulado de bajada, altura máxima en la ruta 904 m (puerto Arenillas) y altura mínima en ruta 480 m (Montanejos). Poca cosa para unos cracks como vosotros.

tutorial-16

Para terminar, me gustaría comentarle a cualquiera de la sala al que le parezca demasiado complicado este proceso que llegué a él después de invertir muchas horas y probar muchos programas. Y también que detallar los pasos del tutorial me ha costado más que a vosotros sacar vuestra primera ruta. Así que no me seáis rancios. ¡Ánimo y a probar!

Si conocéis un método mejor, dejad un comentario, por favor.

Quizá más adelante haga otro tutorial con el que dibujar rutas más complicadas haciendo uso de JOSM (Java Open Street Maps). Espero que os haya sido útil.

Actualización gracias a la aportación en los comentarios de Chema Z

La app Elevation profile os permite dibujar una ruta marcando unos cuantos puntos en el mapa. La propia app se encarga de unir los puntos que vayáis marcando usando el motor de Google Maps. Una vez tengáis la ruta, sabréis su distancia y podéis clickar en una opción para sacar el perfil. Permite sacar el perfil de una ruta en segundos. ¡Una pasada!

Icono de la app Elevation Profile.
Icono de la app Elevation Profile.

 

 

Anuncios

6 comentarios sobre “Tutorial: crear track + perfil elevación

  1. Muy, pero que muy bueno, me lo anoto para recomendarlo.

    Algunas herramientas las conocía otras no.

    Respecto a las rutas que dudamos de si son ciclables o no una forma de garantizarlo es comprobar si hay o no Google Street View. Las cámaras de google van en coches de tipo turismo, a veces en calles estrechas en bici, pero si el coche de google pasa nuestra bici también.

    Me gusta

    1. El comentario sobre la ciclabilidad lo he hecho pensando en que a veces dibujo a mano un track y lo subo a Wikiloc para obtener el desnivel acumulado. Desde luego y como dices, si sigues este método que da la ruta según Google maps no hay dudas sobre la ciclabilidad. Otra cuestión es si la ruta además de ciclable será agradable debido al tráfico. Por eso recomiendo avisar siempre que una ruta no se ha realizado.

      Gracias por comentar.
      Un saludo.

      Me gusta

    2. Justamente este fin de semana hemos vivido una pequeña aventura gracias a Google Maps. Al buscar una ruta en bici desde Fanzara a Ribesalbes nos ha sugerido ir por la Calle Canónigo Ortells. Todo iba bien y la ruta era preciosa hasta que hemos llegado a un barranco por el que cruza el río Mijares. Imposible pasar por allí por la cantidad de agua y cañas.
      A pesar de que Google Maps nos sugiere esa ruta si marcamos la opción en bici, con el Street View no se puede bajar al suelo y comprobar. Tal como dijiste, si no se puede ver con Street View no es ciclable.

      Nos ha tocado desandar el camino. Pero lo hemos disfrutado igual.

      https://www.google.es/maps/dir/Fanzara,+Castell%C3%B3n/12210+Ribesalbes,+Castell%C3%B3n/@40.0075942,-0.2878292,555m/data=!3m1!1e3!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0xd5fdfcbac56fb09:0xbc121e3836096210!2m2!1d-0.3157348!2d40.0189724!1m5!1m1!1s0xd5fe0f5a4b5bbab:0xc493969c908c8987!2m2!1d-0.2778515!2d40.0238782!3e1

      Me gusta

  2. Fácil, sencillo y para toda la familia. Me gustan las opciones de GPS Visualizer.

    Si ya estamos en ruta una opción sencilla para poder ver un perfil en el teléfono móvil es la aplicación “Elevation Profile” por si decidimos improvisar y ver que tenemos por delante.

    Un saludo!

    Me gusta

    1. Chema Z, hemos probado la app “Elevation Profile” en ruta durante este fin de semana y nos ha gustado mucho.

      Mil gracias por la recomendación. Actualizo el artículo con tu aporte.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s