Normativa para saltarse semáforos: priorizar el ciclismo urbano

París - Esquemas ceda paso ciclista

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado un proceso de participación para redactar la futura ordenanza de movilidad de Valencia. Durante el mes pasado, como parte primera del proceso, estuvieron aceptando sugerencias. En la anterior entrada de Alertaciclista con título “Sugerencias futura ordenanza movilidad – Valencia” se recogen las sugerencias que presentamos al área de movilidad.

Del apartado 2.3 Medidas para priorizar la movilidad en bicicleta, destaco:

Indicándolo con señalización especifica, se tendría que permitir que el ciclista pueda continuar la marcha con el semáforo en rojo siempre que el semáforo sólo regule el paso de peatones o sea para incorporarse al tráfico sin atravesarlo. En ambos casos, el ciclista debería ceder la prioridad a los viandantes que cruzan o a los vehículos de la vía a la que se incorpora.

Señal París - ceda ciclistas rojo conductores
Señal París – ceda ciclistas rojo conductores

Una normativa que verdaderamente quiera priorizar la movilidad ciclista, hacer más cómodo el ciclismo urbano y mejorar aún más si cabe la competitividad en tiempos de la bicicleta frente a los demás modos de desplazamiento tiene que poner en marcha esta medida. Además, como muchos ciclistas ya hacen lo que se propone sin existencia de señal ni normativa, la actualización de la normativa tendría un efecto descriminalizador.

La idea es bien sencilla: permitir a los ciclistas, bajo determinadas condiciones, pasar un semáforo en rojo, bien sea haciendo un ceda o un stop. En los dos casos de la imagen, el ciclista de naranja podría continuar la marcha cediendo primero el paso a los peatones, deteniéndose si fuera necesario, y cediendo luego el paso al tráfico motorizado que tendría el semáforo en verde.

París - Esquemas ceda paso ciclista
París – Esquemas ceda paso ciclista

Los ciclistas proponen imitar a París y permitir a las bicis saltarse el rojo – elperiodico.

Es una medida que se ha promovido con éxito en muchas ciudades de Francia como París o Bruselas. En vez de aumentar la represión para que se cumplieran unas las leyes de tránsito inadaptadas a la movilidad ciclista, lo que hicieron las autoridades parisinas fue legalizarlo.

“Lo que queremos es facilitarle la vida a los ciclistas. Detenerse y empezar a pedalear requiere de energía y muchas veces es completamente innecesario. Al no tener que detenerse pueden llegar más rápido a su destino”, señala Najdoski. “También es una forma de regularizar una práctica ya extendida y que no tiene sentido tratar de evitar. Siempre y cuando el ciclista reduzca la velocidad, y si hay peatones tienen que parar, es perfectamente seguro continuar”, agrega.

La experiencia de Bruselas, como las del extranjero, demuestran que esto no representa un riesgo para la seguridad. Las excepciones a este requisito serán, no obstante, si las condiciones de seguridad no se cumplen, por ejemplo, para las intersecciones complejas o con mala visibilidad.

Los ciclistas ya tienen sus semáforos en ámbar en Independencia – el heraldo

Es obvio que el lobby defensor de la movilidad motorizada y muchos conductores que se sentirán agraviados se lanzarán a degüello contra esta medida. Dirán que es peligroso (siempre preocupados por la salud de los demás), que es confusa (y vuelta al peligro) o que este es el primer paso hacia la anarquía, el caos y la destrucción. El cuento de siempre. Lo que quizá no sepan es que esta medida está funcionando en determinados países para favorecer, cómo no, al transporte motorizado. Como por ejemplo en Monterrey, Nuevo León, México, una ciudad horrible para el viandante y el ciclista.

Aún cuando el semáforo al frente se encontrara rojo, el conductor puede girar a derecha haciendo el stop.
Aún cuando el semáforo al frente se encontrara rojo, el conductor puede girar a derecha haciendo el stop.

Un gobierno progresista y a favor de la bicicleta debería poner en marcha esta medida aunque ello despierte la animadversión de los ultraconservadores. La nueva ordenanza de movilidad de Valencia debe introducir esta medida, de lo contrario el Ayuntamiento y el área de movilidad sufrirán las iras de Alertaciclista que acabarán, en última instancia, con su salida del gobierno. ¡Avisados quedan!

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