Acerca del blog

Mi nombre es Carlos, soy ciclista urbano y voy en bici a pesar de cualquiera de las excusas que pone la gente que no quiere probarlo. Para mí ir en bici es tan natural como andar o respirar y me hace feliz. Actualmente vivo entre Castellón de la Plana, donde trabajo, y Valencia, mi ciudad de nacimiento.

Alertaciclista empezó siendo un proyecto de un equipo de personas sin las cuales no hubiera visto la luz, aunque con el tiempo ha pasado a ser un proyecto personal, si es que se le puede llamar proyecto a un blog en WordPress, una página de Facebook y un Twitter. Por tanto, sabed que este es un blog personal y estáis invitados a quedaros. Escribiré sobre ciclismo urbano, noticias de actualidad y daré salida a mis pensamientos, principalmente como desahogo.

Mi interés en la bicicleta nació sin que nadie me empujara. La bicicleta siempre me había gustado y empecé a usarla en torno a los 16 años cuando empezaba a ser más independiente, saliendo sólo por el jardín del Túria  o empezando a usarla para ir a casa de mis amigos. Desde entonces no me he bajado y lo que me hace sentir muy orgulloso, he incentivado a mi entorno más cercano a usarla a diario. Lo que empezó como salidas para divertirme con la bicicleta de montaña terminó convirtiéndose en un estilo de vida.

Más tarde vinieron las colaboraciones esporádicas con el colectivo de referencia València en Bici – Acciò Ecologista Agrò. Tras las experiencias en las asambleas del 15M (estupenda escuela de asamblearismo y democracia) y abrirme a la pulsión por dedicar mi tiempo a algo social y valioso, me integré activamente con València en Bici durante un par de años. Terminé algo cansado, así que digamos que ahora mismo estoy en periodo de hibernación. En el pasado también fui bastante activo como dinamizador de la Masa Crítica de Valencia junto a muchas personas excepcionales.

Si he dedicado mi tiempo y energías al activismo y fomento del ciclismo urbano es porque pienso que la bicicleta es un medio de transporte que puede transformar nuestras ciudades en entornos más agradables, seguros y saludables. Si no pensara que hubiera un bien social detrás del fomento del ciclismo urbano simplemente viviría mi pasión en privado. Pero no es el caso. La bicicleta nos hace libres y aumenta nuestra calidad de vida. Hacer que todo el mundo lo sepa es uno de mis misiones en la vida.

El origen de Alertaciclista

Alertaciclista nació a raíz del atropello de una amiga, sin consecuencias, y de la reflexión posterior: ¿cuántos atropellos como el suyo habrán al día en una ciudad como Valencia? ¿Cuántos graves? ¿Dónde están los puntos negros ciclistas? ¿Hay zonas donde se roben más bicicletas? ¿Zonas donde el ciclista sufra más acoso? ¿Alguien maneja estas estadísticas? ¿A alguien le importa?

Alertaciclista fue una página que contenía un mapa colaborativo que crecía en base a las aportaciones de todos para visibilizar aquellos problemas que más frenan el uso de la bicicleta en Valencia: la inseguridad frente al robo y la inseguridad vial. El mapa aspiraba a convertirse en una herramienta de denuncia y presión social ante la administración. Pese a las buenas intenciones iniciales, el mapa no consiguió ser una herramienta de cambio y el equipo se fue diluyendo hasta quedarme sólo.

El mes de marzo de 2016 la página de Alertaciclista dejó de funcionar y el futuro ya lo iremos viendo con una sonrisa, optimismo y el viento en la cara. Las personas que hicieron posible echar a andar Alertaciclista fueron: Diego, David, Annalisa, Miriam, Maria Gil, Chema, Camila, Carla… A todas ellas les agradezco todo el tiempo y esfuerzo dedicado. 

Web Mapa Alertaciclista